Start Submission Become a Reviewer

Reading: Timeline del paciente integrado en la historia clínica de Osakidetza

Download

A- A+
Alt. Display

Conference Abstracts

Timeline del paciente integrado en la historia clínica de Osakidetza

Authors:

Mikel Ogueta Lana ,

Osakidetza, Dirección General, ES
X close

Maite Madrid Conde,

Osakidetza, Dirección General, ES
X close

Aitziber Etxagibel Galdos,

Osakidetza, Dirección General, ES
X close

Sara Burgaleta Sagaseta,

Osakidetza, OSI Araba, ES
X close

Rosario Martinez Perez,

Osakidetza, OSI Alto Deba, ES
X close

Amaya Ruiz Loizaga Arellano

Osakidetza, OSI Araba, ES
X close

Abstract

Introducción: Osakidetza atiende en el País Vasco a una población de 2.188.985 personas. La necesidad de establecer un plan individualizado de paciente que garantice una continuidad  asistencial y su  participación, es un reto imprescindible para la atención integrada de cualquier organización. Un innovador sistema de información, que incorpore una visión ágil, sencilla e integrada es fundamental para ayudar en la toma de decisiones.

Teoría/métodos: Osakidetza ha desarrollado Osabide-Global (Historia Clínica Electrónica unificada), utilizando metodología scrum fundamentada en el feedback con los profesionales (Primaria-Hospitalaria-Servicios Sociales),  facilitando la transmisión de la información generada en cada atención sanitaria y la interacción entre profesionales y con el paciente a través de carpeta de salud.

La consulta de la gran cantidad de información generada en Primaria-Hospitalaria-Residencias (300 centros sociosanitarios) sin perder la visión del paciente  como centro de atención ha precisado un análisis metodológico sobre la forma óptima de su presentación para que se pueda ver de una forma clara, sencilla e integradora, aportando coherencia a todo el proceso de atención del paciente.

Resultados: Implantación en todo Osakidetza de un timeline integrado en Osabide-Global centrado en el paciente, con toda la información asistencial presencial y no presencial que se genera durante la atención sanitaria tanto en centros sanitarios como en residenciassociosanitarias .

En Osabide-Global, al e-book del paciente (evolutivos) se ha incorporado este timeline que aporta un salto cualitativo en la gestión de la información facilitando la interpretación clínica y la toma de decisiones por diferentes profesionales para generar un plan individualizado del paciente.

El timeline se genera y actualiza automáticamente con cada atención, representando gráficamente todas las intervenciones (fecha inicio-fin) en una línea del tiempo interactiva.

Discusión: Generalmente visualizamos la historia clínica por procesos registrados aislados. Una atención integrada debe fundamentarse en el análisis global de todos los procesos activos que permita establecer el mejor plan terapéutico al paciente.

Información del paciente visualizada conjuntamente en Timeline:

Procesos-diagnósticos

Actividad asistencial: Ingresos, urgencias, hospitalización a domicilio

Situación laboral

Receta electrónica

Solicitud de consultas, radiología, pruebas complementarias.

Evolutivos

Registros de formularios (escalas, registros patologías)

El Timeline interactivo permite acceder a los datos directamente en el sistema de información origen.

Lecciones aprendidas: Aprender de experiencias previas: Osakidetza con la receta electrónica generó un timeline que permite ver todos los medicamentos prescritos y su recogida en las farmacias, con información actualizada de la adherencia. La excelente aceptación de los profesionales ha sido clave para el nuevo timeline con información integrada de diferentes sistemas de información.

Participación de los profesionales en el diseño es clave incorporando la experiencia de usuario con un diseño sencillo e interactivo centrado en el paciente.

Limitaciones: El timeline supone incorporar una integración completa de los sistemas de información de la historia clínica.

Sugerencias para el futuro: Debemos potenciar el desarrollo de representaciones interactivas de la información contenida en la historia clínica fundamentada en diseños atractivos para los profesionales y pacientes que faciliten el acceso a la información y permitan interacciones y sirvan de apoyo en la toma de decisiones y la generación de planes individualizados.

How to Cite: Ogueta Lana M, Madrid Conde M, Etxagibel Galdos A, Burgaleta Sagaseta S, Martinez Perez R, Ruiz Loizaga Arellano A. Timeline del paciente integrado en la historia clínica de Osakidetza. International Journal of Integrated Care. 2019;19(4):50. DOI: http://doi.org/10.5334/ijic.s3050
19
Views
8
Downloads
Published on 08 Aug 2019.

Downloads

  • PDF (EN)

    comments powered by Disqus