Start Submission Become a Reviewer

Reading: Demanda indemorable. Plan de gestión en atención primaria de osi donostialdea

Download

A- A+
Alt. Display

Conference Abstracts

Demanda indemorable. Plan de gestión en atención primaria de osi donostialdea

Authors:

Edurne Lizarazu Casamayor ,

OSAKIDETZA, ES
X close

Xabier Sanz Cascante,

OSAKIDETZA, ES
X close

Garbiñe Suquia Armendariz

OSAKIDETZA, ES
X close

Abstract

Introducción: La creación de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Donostialdea en 2015, conlleva el planteamiento de nuevas líneas de trabajo, para dar coherencia y aprovechar sinergias entre los diferentes niveles asistenciales.  Dentro de los planes de actuación, surge el Plan de Gestión de la Demanda en Atención Primaria (AP).

La demanda sanitaria en AP, va en aumento debido a factores como el incremento de la patología crónica y nuevos tratamientos, situación social actual, factores ligados a los profesionales y a la organización…

La Dirección OSI Donostialdea, asume la implantación del plan en todos los Centros de Salud.

Objetivos:

- Gestionar la atención, tanto de salud como administrativa, centrándose en la necesidad del usuario e incrementando la calidad de la atención.

- Potenciar el rol de enfermería y administrativos desarrollando la cartera de servicios y formando a los profesionales para canalizar y resolver esta demanda.

Población Diana y Contexto: Este plan, pretende emprender acciones que mejoren el modelo de AP, en el contexto actual y en el futuro próximo marcado por una proporción cada vez más alta de enfermedades crónicas y de dependencia, bajo el nuevo modelo de Atención Integrada, y por un recambio generacional importante de profesionales en los próximos años.

Se sistematiza la gestión de los pacientes con patología aguda en las poblaciones que abarca la OSI Donostialdea, que acuden en busca de una solución inmediata a su problema de salud.

El tipo de demanda, las nuevas tecnologías y los cambios organizacionales, hacen preciso adaptarnos para conseguir que la repuesta sea lo más eficiente posible.

Para el análisis del impacto del plan, se han utilizado datos desde febrero de 2017 a febrero de 2018, de toda la OSI y valoración del primer centro piloto, CS Parte Vieja.

Impacto y resultados: Se ha mejorado la eficiencia del sistema, con una oferta de servicio homogénea y complementaria.

- Resolución autónoma de la demanda del 49.96% por enfermería en la OSI.

- Descenso del 35% de indemorables en agenda médica en CS Parte Vieja

- Descenso de telefónicas forzadas en OSI, del 36% comparando febrero 2017 y 2018, tras la formación.

- Se ha formado al 88.5% de los profesionales de AP de la OSI

Conclusiones: Para dar respuesta a la demanda, centrada en la necesidad del usuario, seleccionamos el profesional, el momento y el modo en el que podemos dar solución al problema de salud. Ello contribuye a la mejor utilización de recursos, pero debe acompañarse de un cambio en la sistemática de trabajo de los profesionales y conseguir que los pacientes asuman la parte de gestión de su propia salud.

Vista la capacidad de resolución de administrativos y enfermería, en el futuro, la cartera de servicios de ambos, asumirá estos roles como propios: problemas administrativos y problemas de salud leves y autolimitados, dejando la atención médica, para procesos complejos.

Tras la formación se evidencia por los resultados, una mejora en la eficiencia del sistema, reproducible, haciendo posible su implantación en otros Sistemas Sanitarios.

How to Cite: Lizarazu Casamayor E, Sanz Cascante X, Suquia Armendariz G. Demanda indemorable. Plan de gestión en atención primaria de osi donostialdea. International Journal of Integrated Care. 2019;19(4):45. DOI: http://doi.org/10.5334/ijic.s3045
13
Views
6
Downloads
Published on 08 Aug 2019.

Downloads

  • PDF (EN)

    comments powered by Disqus