Start Submission Become a Reviewer

Reading: Evaluación integrada de intervenciones sanitarias: Rueda de Valor

Download

A- A+
Alt. Display

Conference Abstracts

Evaluación integrada de intervenciones sanitarias: Rueda de Valor

Authors:

Idoia Burusco ,

Merck Sharp & Dohme, Spain, ES
X close

Cristina Ibarrola

ES
X close

Abstract

Los cambios sociodemográficos, el aumento de enfermedades crónicas y de personas con dependencia y la innovación tecnológica en salud amenazan la solvencia de los sistemas sanitarios. Entre los retos a los que se enfrentan los sistemas de salud, además de a su sostenibilidad, están la mejora en la calidad y seguridad de paciente, una atención integrada centrada en la persona, humanizada, con una visión integrada sanitaria y sociosanitaria y minimizar las desigualdades en resultados en salud.

Se estima que el 20% de las intervenciones que se realizan en los sistemas sanitarios no aportan valor en salud. La evaluación de intervenciones sanitarias permitirá detectar ineficiencias para reinvertir en salud, garantizando la financiación de aquellas intervenciones que mayor valor o ganancia en salud producen. Un salto cualitativo en evaluación de intervenciones sanitarias se produce con la Gestión Basada en Valor, entendida como el cociente entre resultados en salud importantes para el paciente y los costes, es decir, obtener la mayor ganancia en salud al menor coste teniendo en cuenta la perspectiva del paciente.

En la evaluación de intervenciones sanitarias es preciso integrar en un mismo marco evaluativo orientado a Valor:

1)         Las dimensiones clínica, económica y humanística, contemplando diferentes claves de valor y datos por cada una de las dimensiones.

2)         Los elementos contextuales que pueden modificar los resultados en salud (factores epidemiológicos, recursos…).

3)         Las herramientas o instrumentos necesarios para poder evaluar estos datos y devolverlos de forma sencilla, ágil y de utilidad en la toma de decisiones.

4)         Las palancas para implementar la transformación del modelo sanitario orientado a valor, integración sanitaria y sociosanitaria, innovación, dirección facilitadora, liderazgo y gestión del cambio.                                                            

Claves de valor de la dimensión clínica: Efectividad (muertes evitadas, ingresos evitados, hospitalizaciones potencialmente evitables…), Seguridad (reingresos, efectos adversos…) y Calidad (ingresos sin paso por urgencias, cumplimiento de guías de práctica clínica…).

Claves de valor dimensión económica: Utilización de servicios sanitarios (hospitalizaciones, consultas, urgencias…), farmacia, TICs, rediseño de cuidados (programas de gestión del cambio, liberación de profesionales sanitarios y pacientes para participar en grupos técnicos de trabajo…), costes no sanitarios (dependencia, absentismo laboral, cuidadores…).

Claves de valor dimensión humanística (Perspectiva de paciente, persona cuidadora, familiares, profesionales sanitarios): PROMs (calidad de vida, signos y síntomas…), PREMs, satisfacción paciente/familia/cuidador (con la atención recibida, confort, accesibilidad, trato…), satisfacción profesional (retributiva, clima laboral…), preferencias paciente/familia/cuidador (tipo de comunicación, horario…), preferencias profesional (flexibilidad horario…).

La implantación de marcos evaluativos integrados permitirá a las organizaciones sanitarias incorporar de forma precoz la innovación sanitaria que aporta valor en salud así como detectar ineficiencias para reinvertir en salud en intervenciones de mayor valor.

Pillar of Integrated Care: 9.

Policy Area

Hemos diseñado una herramienta para que decisores políticos puedan tomar decisiones basadas en valor. considerando marcos evaluativos integrales de intervenciones sanitarias integradas

Fuente: Evaluación integrada de intervenciones sanitarias. Rueda de valor. Ibarrola Guillén C, Burusco Larrea I. D.L. NA 2832-2019

How to Cite: Burusco I, Ibarrola C. Evaluación integrada de intervenciones sanitarias: Rueda de Valor. International Journal of Integrated Care. 2022;22(S1):138. DOI: http://doi.org/10.5334/ijic.ICIC21079
Published on 08 Apr 2022.

Downloads

  • PDF (EN)