Start Submission Become a Reviewer

Reading: La necesidad de generar valores compartidos a escala global

Download

A- A+
Alt. Display

Conference Abstracts

La necesidad de generar valores compartidos a escala global

Author:

Irene Torres

Fundación Octaedro, Chile, CL
X close

Abstract

Introducción

Así como al interior de los países se observan grandes inequidades en salud, entre éstos se observa similar fenómeno. No existiendo capacidad real de generar valores compartidos en la comunidad de naciones que se traduzcan efectivamente en un ejercicio distinto del poder y en conductas justas y equitativas en salud, que privilegien resolver las necesidades integrales de las personas y comunidades que viven en la pobreza.

Descripción

El orden mundial privilegia el intercambio de bienes y capitales sobre el bienestar humano, donde las capacidades para actuar sobre los aspectos que determinan la salud son débiles e insuficientes, siendo pocas las herramientas para hacer de la regulación sanitaria internacional un instrumento eficaz. Claro ejemplo de ello es el escaso aprendizaje luego del Ébola y de la incapacidad de los países para actuar unidos y de manera solidaria ante la pandemia de SARS Cov2. No puede ser más ilustrativo en la apreciación de cómo es ejercido actualmente el poder en salud, que observar la forma en que se ha determinado el acceso a las vacunas para covid-19. El poder está radicado en los intereses económicos, en la industria farmacéutica y en las grandes corporaciones filantrópicas, que junto a permear y debilitar la capacidad de gobernanza de instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), han contribuido a generar una suerte de elite industrial y académica que legitima el estatus quo. Dicha elite determina el destino de los fondos, líneas de investigación, temas a debatir, los discursos y la generación de corrientes de opinión hegemónicas, en un circuito de clausura y cierre en sí mismo, que en la práctica limita el desarrollo periférico a los locus de poder existentes y que agravan las desigualdades norte-sur. La búsqueda de soluciones, más allá de la denuncia y el testimonio, radica en la unidad de los países con menor desarrollo, para por una parte exigir una gobernanza global en salud más efectiva y en la capacidad de generar alianzas público-privadas y académicas entre países para sostener investigación, innovación y desarrollo independiente, que produzca un mayor grado de soberanía sanitaria en los países de menores recursos.

Población destinataria

Población mundial. Aspectos destacados: Construcción de valores compartidos para una nueva salud global. Comentarios en capacidad de transferencia: aprendizaje global.

Conclusiones

Para el logro de sistemas de salud integrados y centrados en las personas, no sólo es necesario la construcción de valores compartidos al interior de los pueblos, sino que cada vez es más urgente el hacerlo a escala mundial, a objeto de lograr una gobernanza global en salud que contrarreste las grandes inequidades en salud a escala planetaria, y que contribuya a que los países con menor desarrollo puedan desarrollar alianzas efectivas, que desde la generación de innovación y desarrollo puedan aportar a una mayor soberanía sanitaria y a que fuera del circuito actual del poder puedan surgir nuevas realidades. 

How to Cite: Torres I. La necesidad de generar valores compartidos a escala global. International Journal of Integrated Care. 2022;22(S1):76. DOI: http://doi.org/10.5334/ijic.ICIC21045
9
Views
Published on 08 Apr 2022.

Downloads

  • PDF (EN)