Start Submission Become a Reviewer

Reading: Proceso constituyente en Chile y valores compartidos en atención y cuidados integrados

Download

A- A+
Alt. Display

Conference Abstracts

Proceso constituyente en Chile y valores compartidos en atención y cuidados integrados

Author:

Osvaldo Artaza Barrios

Universidad De Las Américas, Chile, CL
X close

Abstract

Introducción

Chile, producto de una percepción generalizada de abusos, privilegios y de un Estado incapaz de asegurar derechos sociales esenciales, vivió a fines del año 2019 una revuelta social sin precedentes, lo que gatilló que los distintos sectores políticos se vieran en la obligación de pactar la posibilidad de generar una nueva Constitución que modifique substancialmente la impuesta por el gobierno militar (1973/1990), lo que genera una posibilidad cierta de generar valores y objetivos compartidos en torno a un sistema de salud centrado en las personas, las familias y sus comunidades.

Descripción

Chile, como muchos países de américa latina tiene un sistema de salud segmentado y fragmentado, en que las inequidades en el acceso a servicios integrales de calidad y las determinantes sociales de la salud, son claves en explicar las diferencias en la expectativa de vida, en los años libres de discapacidad, así como en las diferencias en mortalidad por diversas causas. El sistema de salud en Chile, no posee un liderazgo que logre una adopción plena de un enfoque de ""salud en todas las políticas"" y presenta debilidades para centrarse efectivamente en las necesidades y en la participación protagónica de personas, sus familias y comunidades, ya que esta de manera importante coaptado por el paradigma biomédico y hospitalario clásico, por intereses de las elites, de grupos económicos y corporativos, junto a una comprensión de la participación social más bien formal, clientelar y utilitarista. La Constitución vigente reduce el derecho a la salud básicamente a la mera libertad de elección entre el sistema público y el privado. Libertad, en la práctica restringida al segmento de la población que puede pagar las altas primas que exige el mercado de seguros privados de salud.

Población destinataria

Toda la población chilena. Aspectos destacados: proceso constituyente como oportunidad para generar valores compartidos en salud. Comentarios en capacidad de transferencia: posible efectos regionales.

Conclusiones

En mayo del 2021 serán elegidos los constituyentes y se inicia un proceso de redacción de una nueva constitución. El debate se ha centrado en como construir en el ámbito de la salud un conjunto de valores y de objetivos sociales compartidos en torno al derecho a la salud no tan sólo en el aspecto amplio de la protección social en salud y del acceso a servicios integrales centrados en las personas, sino también en el ámbito de las condiciones sociales, culturales y económicas, tales como educación, vivienda y la vida en ciudades saludables, el empleo digno y seguro, la alimentación saludable, etc., que hacen posible la calidad de la vida o lo que se ha venido en denominar “buen vivir”. En Chile hay muchas expectativas con respecto a salud y al proceso constituyente que habrá que moderar, ya que nuestra región es prodiga en constituciones cuyas ambiciosas declaraciones no se cumplen cabalmente. En este proceso que se inicia, habrá que no olvidar, que al final los sistemas de salud son y serán reflejos fieles del tipo de sociedad en la que están insertos.

How to Cite: Barrios OA. Proceso constituyente en Chile y valores compartidos en atención y cuidados integrados. International Journal of Integrated Care. 2022;22(S1):64. DOI: http://doi.org/10.5334/ijic.ICIC21038
7
Views
4
Downloads
Published on 08 Apr 2022.

Downloads

  • PDF (EN)